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Todo lo que debes saber de la Ley 21.015
Todo lo que debes saber de la Ley 21.015

Una mayor cantidad de oportunidades para las personas con discapacidad, pero también muchas dudas.

Para poder cumplir con lo estipulado en la Ley, es importante conocer el reglamento en profundidad; sin embargo, hay aspectos centrales que resumimos a continuación:

  • La Ley exige a las empresas de 100 trabajadores en adelante, contratar al menos un 1% de personas con discapacidad.
  • La Ley plantea medidas alternativas de cumplimiento: la donación y la subcontratación de servicios. Para acogerse a dichas medidas, la empresa debe justificar y aludir a razones fundadas, entendiendo por razones fundadas la naturaleza de las funciones de la empresa o la falta de candidatos con discapacidad.
  • Frente al no cumplimiento de la Ley, las empresas se arriesgan a multas que van de 2 a 40 UTM (en caso de empresas de 100 a 199 trabajadores) y de 3 a 60 UTM (en caso de empresas de más de 200 trabajadores).
  • Es importante que la empresa lleve a cabo los ajustes razonables necesarios para apoyar el proceso de inclusión de los trabajadores con discapacidad.

También es importante, no perder de vista que el objetivo de la Ley es la contratación de personas con discapacidad, disminuyendo así los niveles de desempleo y precariedad laboral que afecta en particular a este grupo. Es por esto, que también es importante no solo centrarse en la contratación, sino que en todo el proceso, responsabilizándonos de los apoyos que pueda requerir el trabajador con discapacidad.

No debemos olvidar que estar informados de la Ley, sus exigencias, los plazos y todo aquello que apunte a un cumplimiento correcto de la misma, va más allá de lo estrictamente legal, sino que por sobre todo, tiene un impacto positivo en la población con discapacidad, en su participación y en el acceso al mundo laboral.

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