AVANZAR

Avanzando

¿Sabes cómo cumplir la Ley 21.015 durante este año 2024? Acá te contamos
¿Sabes cómo cumplir la Ley 21.015 durante este año 2024? Acá te contamos

Los múltiples cambios que ha experimentado la Ley 21.015 en tan solo algunos meses, podrían generar algunas confusiones que ponen en riesgo su cumplimiento. Conoce cómo cumplir la Ley durante este año y las fechas o hitos importantes que se deben considerar.

A partir de este año, comienza a regir un esquema más "predictivo" al momento de cumplir la Ley, dejando atrás el esquema de carácter más "retroactivo" que se había estado utilizando hasta ahora. Esto implica varios cambios, sin embargo, a continuación te indicamos los más relevantes:

  • La comunicación electrónica (que para efectos del cumplimiento del año en curso, debió realizarse durante el mes de enero de 2024), ahora no sólo tiene la finalidad de informar el cumplimiento de la Ley 21.015, sino que también se debe informar en la misma, el nivel de cumplimiento de la Ley 21.275 (más conocida como "ley del gestor").
  • El cálculo de la cuota, de manera excepcional para este año, se realiza considerando los meses de enero a octubre del año anterior (2023), dividiendo por 10 (lo que corresponde a la cantidad de meses que se consideran para hacer el cálculo), siendo el resultado la cuota para 2024. Es importante también señalar que NO se debe aproximar el número hacia el entero superior.
  • De manera excepcional para este año, el plazo para cumplir con las donaciones del año en curso, es el mes de junio (30 de junio de 2024). A partir del próximo año, las donaciones deberán realizarse durante el mes de enero de cada año.

Como siempre se ha señalado, es fundamental que las empresas estén pendientes y al tanto de las modificaciones que se publican, pues son quienes tienen la responsabilidad final de dar cumplimiento a la normativa vigente.

Volver a actividades