5 ventajas de la Inclusión Laboral.
Beneficios que nos involucran a todos.
5 ventajas de la Inclusión Laboral. Beneficios que nos involucran a todos.

Los procesos de inclusión laboral no solo son beneficiosos para las personas con discapacidad, sino también las empresas, sus familias y la sociedad en general.

A continuación, te mostramos los beneficios que se pueden percibir de manera más rápida y fácil:

• Aumentan los niveles de autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad.
  • Las personas con discapacidad mejoran aspectos como la autovaloración y autoestima.
  • Las empresas se perciben como espacios más justos y equitativos.
  • Los equipos de trabajo desarrollan habilidades relacionadas con el respeto, valoración de la diversidad y trabajo en equipo.
  • Mejora la economía familiar.

La experiencia nos muestra que los beneficios siempre son más que los posibles desafíos a los que nos podemos enfrentar en el proceso; sin embargo, los desafíos generalmente están ligados al desconocimiento y al miedo de incluir personas con discapacidad, por lo que derribar esas barreras nos suele abrir un mundo de posibilidades donde los trabajadores con discapacidad son un aporte real y significativo en nuestro contexto laboral.

Pero para conocer los beneficios y aportes mencionados, se debe comenzar con la disposición de dar oportunidades laborales, de realizar los ajustes necesarios y de asumir la responsabilidad que se tiene frente al hecho de generar espacios laborales más inclusivos.