El aumento de la cuota del 1 al 2%, las modificaciones en la forma de hacer las donaciones y el aumento en las fiscalizaciones son los principales cambios de la Ley; sin embargo, es importante conocer y entender los plazos y nuevas condiciones.
La nueva Ley de inclusión laboral, introduce cambios importantes a la conocida como “ley de cuotas”. En primer lugar, y del que más se ha hablado, es de un aumento del 1 al 2% de la cuota de contratación; sin embargo, es importante mencionar que este cambio se producirá luego de que el nivel de cumplimiento de la cuota actual sea igual o mayor al 80% en el sector público y privado. Esto nos sitúa en un posible escenario en el cual no se lleve a cabo este aumento, considerando que el nivel de cumplimiento actual no supera el 40%, a más de 6 años de la entrada en vigencia de la Ley.
A pesar de que el aumento del 1 al 2% puede verse lejano, la nueva Ley 21.690 sí introduce de manera explícita un aumento en las multas y en la fiscalización, definiendo claramente algunos encuadres que en la Ley anterior no eran del todo claros, por ejemplo, que las multas se aplicarán de manera mensual, es decir, por cada mes que la empresa está en incumplimiento y por cada persona que debiese haber contratado. Todo esto, puede incentivar la contratación y, por tanto, el aumento del cumplimiento.
Finalmente, lo relativo a las donaciones, también experimentó cambios significativos en este nuevo documento, pues ya no se podrá donar el 100% del monto a una sola institución, sino que deberá dividirse en al menos dos (pues la donación no puede superar el 50% del total en cada Fundación), teniendo una de ellas dirección fuera de la Región Metropolitana, para así descentralizar el reparto de recursos.